Piloto-Automático=OFF

by 4:29 AM 0 comments


¿Cómo lograr adaptarnos a los cambios?
Este año ha sido un año de grandes cambios, a pesar de que acaba de iniciar.

Grandes cambios no solo en mi vida sino en la vida de muchas personas que me rodean, nuevos desafíos, decisiones trascendentales, cambios de vida, de ubicación, de mentalidad, de afectos, de salud, de profesión.

Cambios personales, relaciones que se consolidan, otras que se transforman, descubrimientos interesantes, meditación, cambio de hábitos alimenticios, cambios en mi relación con el tiempo, (el slow movement, gracias Thomas y Martin) y un poco más de conciencia de quien soy, mi propósito, fortaleza, debilidades y de porque hago lo que hago.

Tal vez el que más me ha impactado es el de empezar a entender más profundamente que vivo en piloto-automático=ON, que mis creencias definen mis hábitos, mis malos y buenos hábitos, construyen mis rutinas, definen mis comportamientos y lo que ellos generan en mis interacciones con los demás y que las puedo llegar a comprender hasta llegar a su raíz y con el tiempo a modificarlas, ha sido revelador. 
Que el: "es que yo soy así” es el cuento que me cuento para mantenerme en mi zona de confort. Por eso este inicio de año estoy trabajando en ser más consciente de cuando estoy en ese piloto automático para ponerlo en OFF al menos por un momento.

Hace poco Juan Daza me comentaba que había leído que los grandes filósofos de nuestra era sería la gente de tecnología, ya teníamos bastante ego para ahora tener este otro punto a bordo más aún con la brecha digital que mantenemos (y no solo me refiero a los que estudian programación o ingeniería sino a los que crean con la tecnología). Más pienso que esto es una gran responsabilidad, pues son estos herejes  los que están logrando unos cambios increíbles en los hábitos de la sociedad, fenómenos como Uber en el transporte masivo, Tappsi para los locales, o AirBnB que arrienda cuartos como un hotel usando las casas de las personas,  que ya cotiza en bolsa más que la cadena más grande de hoteles del mundo y no tiene ningún inmueble adquirido, son solo ejemplos de ello.

Esas reflexiones de estos herejes informativos , esa rebeldía es la que está cambiando la inercia del status-quo, las reglas del juego del colegio, la academia, y las organizaciones, esa fuerza que nos obliga a mantenernos en el mismo sitio, por el movimiento, por eso que nos lleva a algo nuevo y ojalá mejor para todos. Por eso creo que el primer paso para tomar mejores decisiones al respecto tiene que ver con poner Piloto-automático=OFF.

Para muchos, esto es filosofía barata, auto-ayuda, o ganas de perder el tiempo, ahí es donde empiezo a entender que empieza el status-quo, en esa actitud de mantenerse en el mismo punto, hoy lo veo como algo natural, como una fuerza de la naturaleza. Hay personas a las que les cuesta más que a otras el cambio (me incluyo de primero), seguro estas nuevas generaciones lo podrán hacer mejor.

Hoy amanecí motivado y saliendo de mi zona de confort publico lo que sale y lo lanzo al aire  a ver que pasa, a pinchar un poco el sistema y ver si se mueve.

Por eso te invito a que cuando estés en una conversación o situación dificil hagas un alto en el cambio, respires 3 veces, por un ratico pongas tu piloto-automático=OFF y escuches.

Imagen: https://flic.kr/p/9tLMcZ

Unknown

Agile Change Catalizer

Agente del cambio ágil en la era de la complejidad infiltrado en la "matrix" del status-quo para sacudirlo un poco.

0 comments:

Post a Comment