Iniciación
Levanta la mano.... levántala, insisten las miradas de un montón de personas que de manera orgánica dan inicio a una especie ritual. Mucho desorden y caos, todos corren, hablan y ríen, nada está listo, esta gente no sabe horarios y atenciones, no sé que hago aquí.
Y de repente el silencio. Magia, ha empezado un AgileOpen.
Si alguien me pregunta ¿qué es el Agilismo?, creo que no hay mejor respuesta que decir: Vé a un AgileOpen. Pues ahí se plasman como en una verdadera obra de arte viviente todos sus principios y valores.
Ayer tuve la oportunidad y el gusto de ser facilitador de este evento que por segunda vez llevamos a cabo en Bogotá.
Recuerdo que en el 2011, de la mano de @Pablitux hicimos el primero, logrando un salón para 100 personas, nuestra gran convocatoria nos llevó a algo más de 10 personas, que sin mucha idea llegaron a conocer un poco de esa extraña lengua ágil que con acento argento nos hablaba de mitos, utopías y leyendas en equipos y empresas lejanas. Hoy la comunidad ha crecido con a más de 1200 seguidores y sigue muy activa.
En otros eventos en los que he participado como organizador siempre están los nervios antes, la ansiedad, la presión y el miedo ante todo que puede salir mal. Pero curiosamente esto no pasa en un AgileOpen y me pregunto: por qué?
(Foto del cierre del evento, los inamovibles)
El Evento
Al ser facilitador puedes ve tras bambalinas cómo se lleva a cabo toda esta magia, y ves los valores y principios del agilismo, de Scrum y de XP, todos al mismo tiempo. Pues las metodologías cambian y evolucionan, pero los valores y principios permanecen.
Coraje: El evento empezó varios meses atrás, y se materializó cuando se definió una fecha.
Los pesimistas, -esas extrañas criaturas- decían que sería un fracaso pues al día siguiente había elecciones en Colombia y bueno los hechos hablaron: de 200 inscritos llegaron casi 150. Se necesita coraje para asumir estos desafíos. Los patrocinios, el refrigerio, el almuerzo, la convocatoria, son demasiadas variables, pero lo único indispensable era el sitio y ese estaba confirmado.
Enfoque: Todo el equipo estaba enfocado en hacer lo que sea necesario para que salga lo mejor posible. Cada uno de sus integrantes tiene claro el objetivo final: aprender, compartir y pasarla bien.
Apertura: En un ambiente seguro se comparten prácticas, lecciones y diferentes puntos vista, con un espíritu crítico y constructivo.
Respeto: Por la opinión del otro, sea un estudiante entusiasta o un "experto" de muchas batallas, siempre se mantiene esta sensación.
Compromiso: Casi que es natural entender el alto grado compromiso que los integrantes de un equipo ágil muestran en sus acciones.
Motivación: Muchos, incluso viniendo desde fuera Bogotá, nos dan ejemplo, llegan y logran inyectar a esta capital fría, desconfiada y agobiada de muchos problemas, una dosis de optimismo, que sólo los equipos altamente motivados pueden transmitir.
Auto-organización y colaboración: Es genial ya ver a muchos agilistas comprometidos con cada uno los detalles, ofreciendo y recibiendo ayuda. La organización de la agenda del día fue impecable, muchas charlas fusionada, oradores compartiendo y respetando su tiempo al máximo. Siempre quedando la sensación de querer más y claro con algunos temas por fuera (te quedaron temas? Envíalos a la lista).
Disciplina: no es raro ver que el efecto de todo anterior se traduzca una alta disciplina en hacer las cosas lo mejor posible, guiados por el ejemplo del resto del equipo.
#Failfast: Muchas cosas salieron "mal", pero más allá la crítica y el desconsuelo, esto nos llevó a la acción directa y efectiva para lograr el mejor resultado a pesar de los golpes la realidad.
Cierre y Aprendizajes
Definitivamente retomo las palabras de Ingrid Astiz, "hay que generar Contextos de abundancia" esto elimina muchas de las barreras que hoy nos agobian: desconfianza, envidias, egoísmos, prepotencia, orgullo. El conocimiento y la experiencia no es privilegio de unos pocos sino algo para compartir, con la humildad de saber que podemos estar equivocados.
Hansei:
Espero que en el próximo tengamos más empresas con más tiempo y que la gran Cenicienta: La Academia, realmente conozca y se apropie del tema un poco más. ¿Será un #Agile Open Educación? Mmmmm.
Y como diría el profesor super O:
Hemos bajado los índices de desconfianza y aumentado la felicidad en la comunidad un poquitico. Hemos cumplido!
Kudos:
Muchas gracias a todos los voluntarios, a Álvaro, Olga, Andrés, Yamit, Claudia, Caroll, Diana, Juan, Oscar, Gabriel y todos los que de forma espontánea colaboraron en el evento.
A nuestros visitantes, mentores, colegas y amigos: Lucho, Jorge, Vero, Cristian, Robinson, Juan, Stivenson, Juan Carlos, Leo, Lorena, Julian, Andreina, Adrián y los que me escapan, por su presencia e invaluable aporte.
A los incansables e infaltables chicos del semillero de investigación en Fusa. Ahora comunidad ÁgilesColombia Nodo Fusa.
A todos los patrocinadores por la confianza y el empeño que le pusieron para hacer esto realidad.
Y en especial a todos los participantes quienes son los que realmente se roban el show con sus preguntas y quienes con sus constantes desafíos ponen en aprietos a los presentadores. (Algunos momentos para el recuerdo).
Lo que viene:
Agile Open Cartagena
Agile Open Fusa
Agile Open Cali?
Agile Open Bucaramanga?
Y la joya de la corona, éste año el Agiles2014 en Octubre 23 al 25, como dirían mis amigos paisas: en Medellín papá.
A pesar del extremo cansancio del sábado, el domingo estuvimos con Claudia el #BogotáServiceJam. Mucho Jam de Prototipos y UX. Una sorprendente experiencia, pero esto será tema del siguiente post.
Agile Open Cali? Si que necesitas?
ReplyDeleteExcelente experiencia Luis !! Lo motivante es que aún hay muchisimo por aportar !! De parte de todo Locxue infinitas y sinceras gracias
ReplyDeleteThis comment has been removed by the author.
ReplyDeleteLucho, el grande Michael Jordan dijo alguna vez: “el talento gana juegos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos”. ¡Personas y nuestras interacciones!
ReplyDelete