Hay aventuras que vale la pena emprender por el solo por el hecho de verlas realidad, y esta es una de ellas.
El llamado
De pasadas experiencias organizando eventos aprendí que un equipo no se trata de la cantidad de personas que lo conforman, sino del nivel de compromiso de sus miembros. Y así convocamos a esta aventura a Lucho un compañero con el que hemos curtido un camino en medio de múltiples open-spaces y conferencias desafiantes, con grandes dificultades y desacuerdos pero que al final los resultados siempre superaron todas nuestras expectativas.
La misión
Reunir a 50 coaches ágiles, facilitadores, scrum masters, consultores, mentores de más de 5 países durante 3 días ,convocados casi sin saber a qué, para llevar a cabo una labor de co-creación continua es toda una experiencia reveladora.
Generando equipo
Una vez confirmada la ciudad como si fuera misión imposible buscamos en el directorio de agilistas voluntarios quien nos podría ayudar localmente, el ministro Robinson y Neider fueron los convocados, más el primero ahora está en misión de embajador por las tierras del sur y no estaba disponible, aunque como es normal en el mundo ágil siempre estuvo atento a colaborar a pesar de la distancia, por lo que la responsabilidad cayó en Neider.
Y como suele pasar en todos los proyectos hay bajas y por razones personales tuve que ausentarme temporalmente de la organización. Lo más interesante es presenciar cómo el equipo de forma orgánica se reorganizó y continuó con las tareas a pesar de no tener a todos sus miembros.
Más a diferencias del señor de los anillos, en los equipos ágiles no jugamos por roles, jugamos posiciones y esto permite que a veces seas Gandalf, Frodo ó Pippin y asumes tu posición de forma orgánica.
Luego fue Martin Alaimo quien no logró asistir y tuvo que enviar un emisario: Ricardo Colusso quien dejó muy en alto a las tierras de sur, donde su gran energía, su sentido del humor y su increíble creatividad siempre nos mantuvo arriba.
Al final del camino convocamos a un hada (Claudia Sandoval) para que con sus artes ocultas dejará escrita en sus lienzos mágicos lo que en esta aventura iba a pasar.
El seleccionado fue el hotel Estelar de Manzanillo. La elección no pudo ser más afortunada pues en él tuvimos por iniciativa de ellos inception, planning, dailys y retros cuál equipo ágil aún ellos sin saberlo. Realmente sorprendente la actitud del chef siempre atento, Juli de logística y la retro con gerente abordo recibiendo humildemente el feedback que le dabamos. Muy inspirador el Agilismo Silvestre, no hemos inventado nada.
El vuelo
La auto-organización
Es asombroso como la autoorganización de un grupo que comparte un conjunto de principios y valores facilita enormemente la logística de un evento de estos. Todos dispuestos a colaborar y ofrecer ayuda, de forma orgánica y con un equipo en el hotel que siempre estuvo atento a cada detalle.
Johnny hizo un gran trabajo recopilando todos los detalles del evento. Lo que a mi más me impactó fue el Failfast... fallaron todos en el primer Sprint. Es casi seguro que hasta el más Agilista olvida fácilmente aquello que tanto pregona a sus equipos.
Learn fast, La magia vino en la segunda interacción, donde la madurez y experiencia de los asistentes se hizo sentir cual selección de futbol profesional y nos llevó a tener 5 propuestas increíbles con una gran promesa en ellas en las siguientes 2 horas. Todo un desafío!
Paseo emergente
El cambio de planes tuvo como artífice a Johnny Ordonez de Ecuador quien no se quería ir sin conocer algo de la gran ciudad amurallada. Y como buen líder ágil arrastró con gran parte del grupo y queda para la memoria la gran foto del reloj. Para la próxima pedir un dia más en la oficina vale la pena.
Como siempre una despedida que se hace demasiado corta para todo lo vivido con la promesa de volvernos a encontrar en otro lugar de este hermoso planeta.
Y la memoria digital. Fotos, fotos
Agradecimientos
A Lucho, Juan, Neider, Martin, Rick, Claudia por estar codo a codo en esta aventura.
Gracias especiales al Scrum Alliance y todo su equipo que confió en nosotros y nos facilitó muchos de los recursos para hacer este evento una realidad.
A Adriana, Carlos H, Carlos G, Leo, Rox, Rosemary, Rick, Pedro, Neider,, Andres C, Andres H, Augusto, John, Carlos A, Claudia Toscano, Cristina, Gustavo, Johnny, Juan D, Lina, Lucho, Maria T, Mario, Victor, Yeison, Wilmar por creer y participar de este sueño.
A Johnny, Juan y Rox por sus relatos sobre el evento y motivarme a escribir este post. Es fácil cuando mucho de lo que quería decir lo dijeron uds de lejos mejor que lo que hubiera podido hacerlo yo. Gracias.
Epilogo
0 comments:
Post a Comment