Manifiesto Ágil para Clientes: Estrategia Valor, Equipo y Táctica

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Han sido muchas las ocasiones en las que hablando de porqué funciona Scrum y el Agilismo ante muchos interesados (empresarios, ingenieros, usuarios,...), termino hablando sobre los mismos temas, tanto que veo un patrón común.

Si vas a hacer proyectos (de software) hay 4 elementos que no se pueden dejar pasar:




1. ¿QUÉ NECESITA EL CLIENTE? LA ESTRATEGIA
Es fundamental entender que al iniciar un proyecto partimos de muchas hipótesis, con algún grado de certidumbre, pero lo que se convierte en un punto crítico es saber: ¿Cuales de las características (funcionales) son claves para validar dichas hipótesis? O como llegamos al 80/20 (el 20% de las características, generan el 80% del beneficio).
El problema nunca ha estado en cumplir con un alcance, está en descubrir su mejor estrategia para maximizar el retorno de inversión del proyecto. Como un buen jugador de ajedrez,  tiene que interpretar las señales y tomar la mejor decisión, re-definiendo y ajustándola de acuerdo a la respuesta de su entorno. Aprendemos fallando desde nuestros primeros pasos en la vida es hora de aplicarlo -abiertamente- en los negocios.

2. ¿Y CÓMO LO VALIDA? EL VALOR (Temprano)
Una vez tenga su estrategia "relativamente clara", es necesario ponerla en práctica, validandola de la forma más rápida posible con quien lo permita (usuarios, stakeholders, etc). Esto lo podemos lograr generando VALOR a través de pequeños incrementos del producto (de software), confirmando o negando -fallando-(aprendiendo en ambos casos) nuestros supuestos y  la verdadera naturaleza del problema.

3. ¿A QUIÉN SE LE CONFÍA? AL EQUIPO (LAS PERSONAS)
Para lograr generar este valor, se requiere empoderar a los EQUIPOS (auto organización, motivación, etc) para que definan su mejor proceso y herramientas en pos de generar el producto con la mayor calidad posible, asumiendo su responsabilidad. Sin prescribir de antemano cómo deberán proceder sino tomando lo existente como un elemento de base para sus elecciones.

4. ¿CÓMO LO HACE? LA TÁCTICA
Ningún plan de combate sobrevive al contacto con el enemigo. En este caso, el enemigo es la realidad a la que nos enfrentamos y es ahí donde el equipo buscará adaptar su mejor TÁCTICA a los nuevos contextos descubiertos por el cliente (stakeholder),  acogiendo los cambios de forma natural, sin enamorarse del plan inicial pues este no es una predicciones del futuro sino un punto de partida.


¿Y EL MANIFIESTO ÁGIL?

Casualmente estas 4 palabras: Estrategia, Valor, Equipo y Táctica son a mi juicio los elementos clave del Manifiesto Ágil:

La ESTRATEGIA viene siendo el cuarto valor del manifiesto ágil:
Colaboración con el cliente sobre negociación contractual: El equipo se compromete en ayudar al cliente a encontrar y validar su mejor estrategia. Más allá de cumplir con un contrato típico, donde lo que se busca es proteger a toda costa un alcance basado en hipótesis y supuestos realizados en etapas tempranas y con  mucha incertidumbre.

La generación de VALOR lo encontramos en el segundo valor del manifiesto:
Software funcionando sobre documentación exhaustiva:  La mejor medida de progreso es la entrega temprana y continua de producto (software) con valor.

El EQUIPO es el punto central del primer valor del manifiesto:
Personas e interacciones sobre procesos y herramientas: El equipo motivado, comprometido y auto-organizado es la esencia del primer valor, donde no solo incluimos al equipo de desarrollo (típico mito) sino a todas la personas comprometidas con los objetivos estratégicos que persigue el cliente (stakeholders).

Y encontramos finalmente la TÁCTICA en el tercer valor:
Adaptación al cambio sobre seguimiento de un plan
El equipo va encontrando el mejor "cómo" para resolver el nuevo "qué", descubierto por el cliente. Abrazando los nuevos hallazgos de éste e incorporándolos de la mejor manera posible a las siguientes entregas, buscando aprender lo más rápido posible, ante las fallas y los aciertos dados al emprender la estrategia.

CONCLUSIONES

Esta reflexión me ha llevado a resumir el Manifiesto ágil en una frase:
Buscamos la mejor ESTRATEGIA para validar soluciones a necesidades negocio y facilitamos que los EQUIPOS escojan  su mejor TÁCTICA para generar el máximo VALOR al cliente de forma temprana y frecuentemente. 
Desde su creación en el 2001 el Manifiesto ha sido la piedra angular de todo el movimiento Ágil mundial y hoy veo que es la base de un nuevo paradigma que vienedetiempo atras en el diseño: FailFast -》 LearnFast
Asumir el cambio como una ventaja competitiva y al Error (estigmatizado durante muchos años) como nuestro principal herramienta de aprendizaje.
Por eso -en mi experiencia personal-  el Agilismo es una formula ganadora!


luis mulato

Agile Change Catalizer

Agente del cambio ágil en la era de la complejidad infiltrado en la "matrix" del status-quo para sacudirlo un poco.

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