Agiles2014 - El camino recorrido (parte 1)

by 8:35 PM 0 comments
El pasado 25 de Octubre terminó en Medellín el Agiles2014. Pero lo que muchos no saben es que el evento comenzó mucho antes...

Hace 1 año y una semana aproximadamente nos dimos cita en el Agiles2013 realizado en Lima Perú y tuvimos la gran oportunidad de ser elegidos como sede para el Agiles2014, sin saber realmente en lo que nos estábamos metiendo, pero con muchas ganas de hacerlo.
Y así empezamos a reunirnos un grupo de personas que nunca habíamos hecho nada juntos (o al menos muy poco) con este desafío.

En ese camino resultó de forma orgánica continuar realizando los eventos comunitarios gratuitos en formato OpenSpace en diferentes ciudades del país, como los que ya habíamos hecho antes. Teniendo como precedente el 1er AgileOpen en Medellín en 2013, que con más de 600 asistentes nos daba mucha confianza. Donde lo único requerido era un espacio físico y opcionalmente tener almuerzos y refrigerios para todos los asistentes.

AgileOpen Bogotá
El 8 de Marzo Iniciamos con un AgileOpen Bogotá, donde tuvimos nuestra primera prueba de fuego, con alrededor de 150 asistentes. Fue el primer evento Agil en Bogotá de este tamaño (su 1ra versión allá en 2012 apenas si contó con 15 personas), que contra todos los pronósticos fatalistas, pues al día siguiente teníamos elecciones, se llenó con creces.



Lanzamiento del Agiles2014 
El 27 de Marzo dimos el parte oficial del evento con un pequeño evento de Lanzamiento. Aquí algunas memorias de charlas memorables y reseñas de lo ocurrido.


AgileOpen Cartagena
El 7 de junio la cita fue en Cartagena donde nos encontramos con 150 asistentes y descubrimos cuantas personas se necesitan para hacer un AgileOpen, la respuesta es: una, que tenga la motivación suficiente para hacerlo y que saque adelante el primer evento en el cual fuimos 10 facilitadores y tuvimos como invitado @pablitux, todos en una modalidad win-win, donde una empresa patrocinaba a un facilitador y este a su vez el día anterior al AgileOpen los asistía con charlas o talleres. Gracias Robinson.



Casi tres meses después el 23 de Agosto estuvimos un grupo aún mayor de más de 20 facilitadores en el AgileOpen EjeCafetero con 237 asistentes, fue todo un ejemplo de un evento autogestionado. Liderado por una comunidad local que apenas si se conocía, pero con muchas ganas, que logró alinearse apenas con una pequeña inducción al formato y resolver muchos de los temas sin tan siquiera darnos por enterados. 



En septiembre 27 nos dirigimos a Bucaramanga, la ciudad Bonita, para apoyar el AgileOpen Santander que con 200 asistentes y una comunidad muy acogedora nos demostraron que estaban muy interesados en entrar a formar parte de la comunidad.



Y para terminar la jornada, 15 días después, el 4 de Octubre estuvimos en el AgileOpen Cali  con más de 20 facilitadores de Bogota, Medellín, Fusa y Armenia y un invitado de la comunidad Peruana, @hhiroshi, en un evento que logró organizarse en tiempo record y llegamos a tener 150 asistentes. Siendo el primero de la ciudad, es una cifra bastante alentadora.


Esa misma fecha también tuvimos el 1er AgileOpen Educación, que los chicos del Semillero Locxue sacaron adelante a punta de ganas.



Un balance realmente positivo, el Agiles2014 nos permitió llegar a más de 900 personas en un Tour Agíl que nos llevó a recorrer parte de nuestro país, incluso por primera vez para algunos. Consolidando un equipo comprometido con la comunidad a pesar de las diferencias existentes.
Una semana antes de la fiesta más grande del Agilismo que se había hecho hasta el momento, ya habíamos logrado gran parte de nuestra meta: Que el evento y el Agilismo llegara a muchas más personas de todo el país y que no fuera solo un evento local. Habíamos prendido la mecha! 


One of the most powerful forces in human nature is our belief that change is possible
~ Shawn Achor

(continua en la parte2)







Unknown

Agile Change Catalizer

Agente del cambio ágil en la era de la complejidad infiltrado en la "matrix" del status-quo para sacudirlo un poco.

0 comments:

Post a Comment