Agiles2014 - El camino recorrido (parte 2)

by 8:35 PM 0 comments
Inició el Agiles2014

...continuación de El camino recorrido (parte 1)

Finalmente llegó 23 de Octubre, el Agiles2014 era una realidad con más de 700 asistentes, que  incluyeron Agilistas de gran parte de Latinoamérica y algo más: venian de Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, de  centro america, México y USA. 
El evento fue como un suspiro, los tres días pasaron y quedé con sensaciones encontradas, entre tantos amigos y conocidos de la comunidad, las increibles charlas de Angel Medinilla y Tobias Mayer. Entre no saber si entrar a charlas o seguir la tertulia. Qué dificil elección.

Algunas imagenes gracias a Ernesto de AgilePeru y otras de la reserva.

El timeline de twitter narró minuto a minuto aquellos grandes momentos, conversaciones y aprendizajes generados. Aquí está el timeline de Storify).


Para quienes no pudieron asistir, aquí están las memorias del evento. Las otras memorias quedarán en las mentes y los corazones de los asistentes que acudieron a la cita.

Retrospectiva
Algunas de las conclusiones del Propósito de las Jornadas Agiles se generaron el viernes al final de la jornada para la elección de la nueva sede.


Algunos puntos que rescato son:
  • Expansión e integración de las comunidades tanto locales como externas. 
  • Compartir buenos momentos.
  • Replicar conocimiento a los siguientes.
  • Contenido de alta calidad.
  • Más popular e inclusivo.
  • Crecimiento más allá de lo básico.
  • Hacer que las personas de la comunidad den saltos en su aprendizaje.

Otras lecciones que me dejó la Retrospectiva del Agiles2014 ocurrida el sábado. 
Buscar:


  • Una organización más incluyente en todas sus actividades.
  • Poner menos foco en los patrocinadores.
  • Tener feedback de las charlas.
  • Muchas charlas cruzadas y en espacios pequeños.
  • Y sobre todo incluir Voluntarios durante la organización del evento.


Y algunas de mis lecciones aprendidas con sangre que parecen sacadas de un libro de Scrum:
  • Comunicación Cara a Cara: Parece obvio en el contexto Ágil, pero viví en carne propia los estragos de la comunicación remota y sus continuas interpretaciones.
  • Los eventos se organizan con equipos, no con comunidades: Si no tienes un equipo definido, organízalo cuanto antes.  Y esto no hace referencia a tener roles claramente definidos, hace referencia a: Hacer cosas juntosasí de simple, a tener conversaciones, entender al otro. Las comunidades son stakeholders del evento y serán los usuarios de la conferencia, pero el equipo es el que entiende la complejidad del problema y asume sus decisiones.
  • Que es posible hacer un Agiles20XX mucho, muchísimo más liviano y con la misma calidad.
  • Toma de decisiones: Postergar las decisiones hasta el último momento responsable, no hagas compromisos muy grandes demasiado temprano.
  • El equipo son los que hacen, los que solo opinan y dan feedback son stakeholders.

Agradecimientos...

Son muchas las personas comprometidas que unieron sus esfuerzos para co-crear el Agiles2014, aquí va mi lista incompleta. Muchas gracias a Lucho Salazar, Leonardo, Lorena, Lina Taborda, Lina Delgado, Heliana, Claudia Sandoval, Jorge Bejar, Jorge (el Dr) Abad, Silvia Lozano, Andres Herrera, Carlos Hurtado, Kristian Moreno, Alvaro T, Olga C, Robinson Rico, Juan Padilla, Carlos Gil, Yamit Cardenas, Veronica Vera, Pablitux, Gabriel Morris y varios que seguro se me escapan, con quienes viví momentos memorables en la organización del evento, algunos de alegría y otros de mucha confrontación. Fue un verdadero gusto haber recorrido éste camino y crecer con todos Uds.

También a l@s facilitador@s gráfic@s  Claudia Sandoval, Ana y Juliana Betancourth, Gabriel Morris, Olga C, Pablitux, Daniel Moncada y la sorpresa de Angel Medinilla  por ponerle color y memoria al evento. Algunos de ellos grandes ingenieros que descubrieron su pasión por la facilitación gráfica como una herramienta muy poderosa. 

A los incansables chicos de Locxue, a Intersoftware, Marketing de Ideas, a la comunidad de Armenia, Cartagena, Cali, Bucaramanga, la CCB, EAFIT, ViveLabs, al Cluster de Santander, Parquesoft Cali y a todas las empresas que creyeron en nosotros y nos acompañaron durante todo el año, muchas Gracias!


Ideación sin ejecución es alucinación

Creo que la lección más valiosa que me llevo del evento, es que me quedo con los que hacen, con "los Makers", los iniciadores, aquellos que se atreven, así se equivoquen, que fallan, rápido o lento, pero que siguen intentado, que dejan el miedo y sus propios prejuicios a un lado para unirse con un objetivo común, que se hacen cargo de sus opiniones y generan accionables. Ya que no hay nada más peligroso que un crítico des-informado. 
Me quedo con aquellos que pasan de la pregunta: ¿Y cuando van a organizar un evento en mi ciudad? a: ¿qué hacemos para organizar un evento en mi ciudad? que dejan el asistencialismo a un lado, que dejan de pedir y empiezan a dar, que dejan de lamentarse y empiezan a hacer, que buscan las oportunidades, que construyen esa realidad.

Estas personas son el valor más grande que tiene la comunidad, pues motivaran a los que siguen y marcarán el camino a seguir, un camino lleno de desafíos, con una gran deuda técnica, pero también con una deuda personal. 
Que tengamos profesionales con tanto énfasis en los fierros y el software y tantos vacíos en sus relaciones personales,   -tema que aún es tabú-, a veces nos hace olvidar que tan valioso como la expertís en las prácticas, son las relaciones entre las personas. Quizá esta falencia sea lo que hoy hace que resulte tan llamativo el que nos encontremos y aprendamos juntos, tanto de temas técnicos, como de habilidades blandas, que formemos parte de este llamado a cambiar de prácticas como lo narraba @martinalaimo en su charla "NoSeréFeliz pero tengo trabajo"

Bienvenidas las conversaciones y mejor si son cara a cara, de frente y con respeto, buscando el sano debate de las ideas, para llegar a mejores acuerdos, a dejar tanta interpretación y supuestos nocivos. Para hacer que el Agilismo con todos sus sabores: Scrum, XP, Lean, Kanban  y todas las hierbas mágicas nuevas que surjan, sigan siendo más populares. (Gracias @TobiasMayer y AlanCyment por compartirnos el Scrum Popular) para seguir... 
Descubriendo mejores formas de hacer las cosas.

El Futuro
¿Qué sigue? Seguir compartiendo sueños, seguro que tendremos más actividades, ya con los golpes aprendidos y ademas con equipos motivados en varias ciudades, que confirman que esta comunidad naciente está más viva que nunca. Esto solo es el comienzo. La Meta: Transformar el mundo del trabajo! Y si no sabes cómo? Unete a la lista, pregunta y dá el primer paso.

Termino con una frase de uno de mis mentores...

No es quien eres, es quien quieres seguir siendo. Haz que las cosas cambien. 

Nos vemos en la próxima cita: Agiles2015 en Uruguay! 
(O antes si algo extraordinario ocurre).

Unknown

Agile Change Catalizer

Agente del cambio ágil en la era de la complejidad infiltrado en la "matrix" del status-quo para sacudirlo un poco.

0 comments:

Post a Comment