#AgileEnergy: ¿Por qué las Jornadas Ágiles son tan importantes para tu transformación?

by 6:26 AM 2 comments

¡Todo es energía!

Hace unos años conocí el concepto de Bio-mimesis (bio:vida, mimesis: imitar), que es la ciencia que estudia la naturaleza como fuente de inspiración  para resolver problemas humanos imitando sus estrategias.
Y dado que hace algún tiempo la palabra transformación ágil está en la boca del mundillo agilista, me resulta interesante observar sus implicaciones de cara a la biomimesis.

Mi hipótesis: Toda transformación necesita una gran cantidad de energía para llevarse a cabo. ¿De dónde sale esa energía? De las comunidades ágiles. 



#AgileEnergy

Como en la batería de Jal Jordan -más conocido como Linterna Verde- las Jornadas Ágiles le inyectan a los asistentes su dosis de #AgileEnergy.
Que como en el comic no es más que una gran fuerza de voluntad mezclado con una alta dosis de imaginación (y claro un anillo mágico) de todos los asistentes para crear sesiones, talleres y workshops increíbles, como los que pudimos ver en esta versión.

Parte de la respuesta está entonces en asistir a la cita anual de las comunidades ágiles latinoamericanas. Como varios lo indican, es una inyección de adrenalina. Pues  de acuerdo a esa misma metáfora he concluido que de ahí sale mucha de la energía que permite volver a tomar impulso al menos durante un año más para poder continuar remando contra la corriente, en muchos casos y en otros para seguir descubriendo formas increíbles de hacer personas asombrosas, como lo propone Josua Kerievsky en su Agile Moderno

Este año como en los anteriores empezó con un pequeño grupo de personas altamente motivada, dispuestos a inyectar la energía necesaria para que éste evento se materialice como cada año en un país distinto. Mil gracias a Johnny, Edna, Jose, Irwin, Andres y todos los que aportaron por darlo todo para que la magia suceda de nuevo.



Así pues las jornadas ágiles se convierten en una especie de batería ambulante que viaja de aquí para allá atravesando todo el continente de habla hispana, recargando, reinyectando y movilizando una gran cantidad de energía para  todos estos agentes de cambio que desean generar una nueva realidad en sus organizaciones y su ecosistema.

Y aunque no he podido atestiguar aún grandes transformaciones ágiles organizaciones como me gustaría, si he logrado atestiguar grandes transformaciones personales de muchos de sus miembros. Personas introvertidas ahora socializan de forma segura, otros que eran poco capaces de hablar en publico hoy son grandes speaker, algunos con sobrepeso han adquirido mejores hábitos, algunos que no viajaban solos hoy hacen grandes travesías, otros que venían de provincias muy alejadas con pocas oportunidades hoy ya son viajeros con pasaporte internacional agilista. Algunos han atravesado el charco y se han ido enamorando poco a poco de estas tierras, de sus acentos, de sus lugares, de sus comidas, de sus oportunidades, de sus costumbres a veces similares, a veces disímiles. Pero ante todo he podido atestiguar que ésta cita que se cumple cada año deja un sabor a alegría, a llanto, a sal, a picante, a baile, a música, a cambio.

Toda transformación ágil requiere una gran cantidad de energía, de donde viene la tuya? #AgileEnergy 

¿Que tan ágil es tu organización? ¿Qué tan contagiada está con el espíritu de la agilidad? ¿Que tanto apoyan las iniciativas ágiles y a sus agentes de cambio? Esto lo puedes evidenciar en quienes están en las Jornadas Ágiles.

En el 2012 cuando llegué por primera vez a las Jornadas solo estábamos solo 2 personas de Colombia, hoy somos más de 50 quienes seguimos a esta tribu de locos Agilistas por el continente.



Para mí hoy  más que nunca la respuesta está en las comunidades ágiles. Son la razón por la cual busco apoyar a las comunidades locales, para que esa energía empiece a fluir de forma continua, alentando, motivando, impulsando a que otros generen su propia mini-comunidad local, su propia mini-batería ágil.

Si tu organización desea tener una transformación con la energía suficiente para ser exitosa en el tiempo...


entonces no te pierdas la próxima recarga en el #Agiles2017, que será por primera vez en Santiago de Chile.


Nos veremos pronto!

#AgileEnergy para todos!

PD: Una reseña más detallada del evento la puedes encontrar en el sitio de Rox de AgilesMéxico.

Unknown

Agile Change Catalizer

Agente del cambio ágil en la era de la complejidad infiltrado en la "matrix" del status-quo para sacudirlo un poco.

2 comments:

  1. De acuerdo 100%
    Las comunidades nos transforman y nos dan la energía para seguir :)

    ReplyDelete
  2. De acuerdo, es parte de mantenerse motivado y en movimiento

    ReplyDelete