#AgileOpenBogotá la voluntad del querer

by 7:45 AM 4 comments

Iniciación
Levanta la mano.... levántala, insisten las miradas de un montón de personas que de manera orgánica dan inicio a una especie ritual. Mucho desorden y caos, todos corren, hablan y ríen, nada está listo, esta gente no sabe horarios y atenciones, no sé que hago aquí. 

Y de repente el silencio. Magia, ha empezado un AgileOpen.

Si alguien me pregunta ¿qué es el Agilismo?, creo que no hay mejor respuesta que decir: Vé a un AgileOpen. Pues ahí se plasman como en una verdadera obra de arte viviente todos sus principios y valores.

Ayer tuve la oportunidad y el gusto de ser facilitador de este evento que por segunda vez llevamos a cabo en Bogotá. 
Recuerdo que en el 2011, de la mano de @Pablitux hicimos el primero, logrando un salón para 100 personas, nuestra gran convocatoria nos llevó a algo más de 10 personas, que sin mucha idea llegaron a conocer un poco de esa extraña lengua ágil que con acento argento nos hablaba de mitos, utopías y leyendas en equipos y empresas lejanas. Hoy la comunidad ha crecido con a más de 1200 seguidores y sigue muy activa.

En otros eventos en los que he participado como organizador siempre están los nervios antes, la ansiedad, la presión y el miedo ante todo que puede salir mal. Pero curiosamente esto no pasa en un AgileOpen y me pregunto: por qué?





(Foto del cierre del evento, los inamovibles)


El Evento
Al ser facilitador puedes ve tras bambalinas cómo se lleva a cabo toda esta magia, y ves los valores y principios del agilismo, de Scrum y de XP, todos al mismo tiempo. Pues las metodologías cambian y evolucionan, pero los valores y principios permanecen.

Coraje: El evento empezó varios meses atrás, y se materializó cuando se definió una fecha.
Los pesimistas, -esas extrañas criaturas- decían que sería un fracaso pues al día siguiente había elecciones en Colombia y bueno los hechos hablaron: de 200 inscritos llegaron casi 150. Se necesita coraje para asumir estos desafíos. Los patrocinios, el refrigerio, el almuerzo, la convocatoria, son demasiadas variables, pero lo único indispensable era el sitio y ese estaba confirmado.

Enfoque: Todo el equipo estaba enfocado en hacer lo que sea necesario para que salga lo mejor posible. Cada uno de sus integrantes tiene claro el objetivo final: aprender, compartir y pasarla bien.

Apertura: En un ambiente seguro se comparten prácticas, lecciones y diferentes puntos vista, con un espíritu crítico y constructivo. 

Respeto: Por la opinión del otro, sea un estudiante entusiasta o un "experto" de muchas batallas, siempre se mantiene esta sensación. 

Compromiso: Casi que es natural entender el alto grado compromiso que los integrantes de un equipo ágil muestran en sus acciones.

Motivación: Muchos, incluso viniendo desde fuera Bogotá, nos dan ejemplo, llegan y logran inyectar a esta capital fría, desconfiada y agobiada de muchos problemas, una dosis de optimismo, que sólo los equipos altamente motivados pueden transmitir.

Auto-organización y colaboración: Es genial ya ver a muchos agilistas comprometidos con cada uno los detalles, ofreciendo y recibiendo ayuda. La organización de la agenda del día fue impecable, muchas charlas fusionada, oradores compartiendo y respetando su tiempo al máximo. Siempre quedando la sensación de querer más y claro con algunos temas por fuera (te quedaron temas? Envíalos a la lista).

Disciplina: no es raro ver que el efecto de todo anterior se traduzca una alta disciplina en hacer las cosas lo mejor posible, guiados por el ejemplo del resto del equipo.

#Failfast: Muchas cosas salieron "mal", pero más allá la crítica y el desconsuelo, esto nos llevó a la acción directa y efectiva para lograr el mejor resultado a pesar de los golpes la realidad.

Cierre y Aprendizajes
Definitivamente retomo las palabras de Ingrid Astiz,  "hay que generar Contextos de abundancia" esto elimina muchas de las barreras que hoy nos agobian: desconfianza, envidias, egoísmos, prepotencia, orgullo. El conocimiento y la experiencia no es privilegio de unos pocos sino algo para compartir, con la humildad de saber que podemos estar equivocados.

Hansei:
Espero que en el próximo tengamos más empresas con más tiempo y que la gran Cenicienta: La Academia, realmente conozca y se apropie del tema un poco más. ¿Será un #Agile Open Educación? Mmmmm.

Y como diría el profesor super O:
Hemos bajado los índices de desconfianza y aumentado la felicidad en la comunidad  un poquitico. Hemos cumplido!

Kudos:
Muchas gracias a todos los voluntarios, a Álvaro, Olga, Andrés, Yamit, Claudia, Caroll, Diana, Juan, Oscar, Gabriel y todos los que de forma espontánea colaboraron en el evento.

A nuestros visitantes, mentores, colegas y amigos: Lucho, Jorge, Vero, Cristian, Robinson, Juan, Stivenson, Juan Carlos, Leo, Lorena, Julian, Andreina, Adrián  y los que me escapan, por su presencia e invaluable aporte.

A los incansables e infaltables chicos del semillero de investigación en Fusa. Ahora comunidad ÁgilesColombia Nodo Fusa.

A todos los patrocinadores por la confianza y el empeño que le pusieron para hacer esto realidad.

Y en especial a todos los participantes quienes son los que realmente se roban el show con sus preguntas y quienes con sus constantes desafíos ponen en aprietos a los presentadores. (Algunos momentos para el recuerdo).

Lo que viene:
Agile Open Cartagena
Agile Open Fusa
Agile Open Cali?
Agile Open Bucaramanga?
Y la joya de la corona, éste año el Agiles2014 en Octubre 23 al 25, como dirían mis amigos paisas: en Medellín papá.

A pesar del extremo cansancio del sábado, el domingo estuvimos con Claudia el #BogotáServiceJam. Mucho Jam de Prototipos y UX. Una sorprendente experiencia, pero esto será tema  del siguiente post.



Unknown

Agile Change Catalizer

Agente del cambio ágil en la era de la complejidad infiltrado en la "matrix" del status-quo para sacudirlo un poco.

4 comments:

  1. Agile Open Cali? Si que necesitas?

    ReplyDelete
  2. Excelente experiencia Luis !! Lo motivante es que aún hay muchisimo por aportar !! De parte de todo Locxue infinitas y sinceras gracias

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. Lucho, el grande Michael Jordan dijo alguna vez: “el talento gana juegos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos”. ¡Personas y nuestras interacciones!

    ReplyDelete